miércoles, 10 de octubre de 2012

COORDINACION EN LOS SERES VIVOS


La función de relación
La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las  cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les rodea y con otros  seres vivos para obtener alimento, proteger a las crías de los posibles depredadores, etc.
Para que la función de relación se lleve a cabo con éxito, los seres vivos deben  captar información (estímulos) de su medio interno y externo, procesar dicha información y elaborar una respuesta, dando lugar a un determinado  comportamiento.
La función de relación en los animales es diferente a la de las plantas.
Los componentes de la relación
La función de relación se realiza por medio de: los receptores, los sistemas de coordinación y los efectores.
 Los receptores. Son estructuras que captan estímulos. Los órganos de los sentidos son receptores que captan estímulos del exterior del cuerpo.  Dicha información se transmite a los centros nerviosos.
La coordinación.
Los seres vivos llevan a cabo actividades muy  variadas y simultáneas. Para que se realicen correctamente y en el  tiempo preciso, están coordinadas por el sistema nervioso y el sistema endocrino. El sistema nervioso recibe la información percibida por los  receptores y elabora y transmite una serie de respuestas que serán  ejecutadas por los efectores. Su actuación es rápida y efectiva.
Los efectores.
Son los órganos encargados de dar respuesta a las variaciones del medio (estímulos). Los efectores pueden ser: el aparato locomotor, constituido por los huesos y los músculos del organismo que responden mediante el movimiento, y el sistema endocrino, que interviene tanto en la coordinación del organismo como en la elaboración de respuestas lentas y duraderas, mediante la producción de sustancias denominadas hormonas.
http://docencia.izt.uam.mx/retana/fisiologia_general/practicas/practica3.pdf   ARCO REFLEJO

martes, 9 de octubre de 2012

EVOLUCIÓN DEL APARATO RENAL


La eliminación de agua, minerales y restos del metabolismo son funciones tan primitivas como la nutrición y la reproducción.

En los animales unicelulares no encuentran organelos específicos destinados a dicha función excretora, que se facilita por su contacto íntimo con el exterior, mientras que organismos más complejos han necesitado desarrollar sistemas para expulsar los residuos al exterior reteniendo en su interior aquellas substancias esenciales para mantener un ambiente interno estable y las funciones básicas del organismo.

En ambos sistemas podemos encontrar el primer mecanismo común: la osmoregulación. Los protozoarios de agua dulce poseen vacuolas contráctiles que bombean constantemente el exceso de agua que penetra por vía osmótica en la célula.

La eliminación de desechos se realiza por la superficie del cuerpo mediante dichas vacuolas, cuya función expulsar el agua absorbida de un medio del medio hipotónico, por eso es común encontrar las vacuolas en protozoos de agua dulce y no protozoos de agua salada que presentan un poro anal a través del cual se ha detectado la excreción de desechos nitrogenados como amoniaco y urea.

Dentro de los protozoarios destacaremos los Coanoflagelados formados por una célula dotada de pequeñas vellosidades, denominada coanocito, encargada de la filtración de los alimentos y la excreción de los desechos. Es el primer paso de diferenciación celular encaminada a formar, en el futuro, un órgano excretor especializado.

En las esponjas (uno de los grupos más antiguos de animales 650 millones de años) se observan infinidad de orificios por donde penetra el agua con partículas alimenticias a la cavidad atrial, que está tapizada por coanocitos, que absorben el alimento, y la expulsan por un orificio llamado ósculo. Aquí podríamos encontrar la primera agrupación de células especializadas aunque todavía no lo podemos considerar como un órgano.

A partir de este punto se produce una diferenciación metabólica importante relacionada con el camino metabólico del nitrógeno cuyos metabolitos son tóxicos. Un grupo de animales lo excreta en forma de acido úrico (son los denominados uricotelicos) y otra línea evolutiva lo excreta en forma de urea (son los denominados urotelicos) produciéndose una separación de mecanismos especializados.

Los uricotélicos son aquellos animales que excretan ácido úrico como principal catabolito nitrogenado, es decir, que excretan el exceso de nitrógeno en forma de ácido úrico Son uricotélicos los moluscos gasterópodos, los insectos, todos los reptiles (excepto los quelonios) y las aves.
Los ureotélicos son aquellos animales que excretan urea como principal catabolito nitrogenado, es decir, que excreta el exceso de nitrógeno en forma de urea. Son ureotélicos los peces elasmobranquios, los anfibios, los reptiles quelonios y todos los mamíferos.

Los Cnidarios (medusas y anemonas) son animales uricotelicos presentan un esbozo de órgano excretor por el que se liberan acido úrico, creatinina, xantina y guanidina. Su capacidad de eliminar sales y tóxicos es reducida por lo cual solo se desarrollan en áreas donde la calidad del agua está en límites tolerables para ellos.

Hace 550 millones de años (Cámbrico) aparecieron los primeros seres con simetría lateral. De ellos sobreviven los acelos (platelmintos primitivos) que no poseen un sistema nefrítico desarrollado.

Otros platelmintos de aparición posterior (quizás evolucionados de algunos insectos primitivos y de ahí su carácter parasito) tienen un sistema proteonefridial con túbulos protonefrediales y bulbos. Algunas especies tienen células muy grandes (atrocitos) que envuelven los túbulos protonefrediales y fijan los colorantes, principio que hace sugerir su función excretora, está realizada a nivel de las paredes de los protonefridios y de los astrocitos, los nemátodos expulsan sus desechos nitrogenados en forma de iones de amonio, que se difunde atraves de la pared corpora mediante unas estructuras excretoras asociadas a un sistema de canales excretores.
En la clase Adephorea que incluye nematodos marinos y de agua dulce se encuentra una célula excretora en la cara ventral y en la clase Secernentea que incluye nematodos eminentemente terrestres esta célula concluye en un pseudocele (cavidad corporal no procedente de la gastrulación) que desemboca finalmente al exterior mediante un poro. Estas estructuras pueden considerarse como el riñón, los uréteres y vejiga de la orina más primitivos que se encuentran en animales terrestres (gastrotrichos). Los moluscos poseen órganos excretores, denominados riñones compuestos por metanefridios tubulares que conecta la cavidad pericardica (conducto renopericardico) y el nefridioporo(sacos ciegos) que desemboca al exterior mediante poros excretores. Aquí encontramos un nuevo elemento ya que se conecta el sistema sanguíneo con el riñón de forma que la filtración de la sangre pasa a ser el mecanismo de purificación del ambiente interno.

En los insectos el aparato de excreción se sofistica a la par que el metabolismo animal con residuos nitrogenados resultantes del procesamiento de las proteínas, la regulación de la composición y concentración iónicas de la hemolinfa, así como el grado de hidratación de los tejidos. En los insectos funcionan, o pueden funcionar, como órganos de excreción los tubos de Malpighi, nefrocitos, diversas partes del tubo digestivo, células especializadas del tejido adiposo y eventualmente algunos otros órganos menos comunes.

El siguiente paso es anfioxus, (Branchiostoma lanceolatum) que se considera un paso evolutivo de los invertebrados a los vertebrados. Su sistema excretor muestra una involución respecto de los insectos y esto explicaría la ya citada diferenciación entre uricotelicos (moluscos, insectos, reptiles y aves) y ureotélicos (peces, anfibios, quelonidos y mamíferos) de forma que el riñón de estos últimos evoluciono de esta línea de anfioxus si bien algunos ensayos se habían realizado previamente en la línea de los moluscos, insectos y reptiles.

Riñones

ENFERMEDADES DEL APARATO RENAL

http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_farmacia/catedraMicro/Sist._GenitoU.pdf
REALIZAR UN ESQUEMA DE LLAVES PARA EL SIGUIENTE DOCUMENTO
DEBE ENTREGARSE EL DIA MARTES 16/10/12

FISIOLOGÍA RENAL


La Osmosis es definida como el movimiento de agua a través de una membrana semipermeable en
respuesta a una diferencia en la concentración de esta a través de la membrana. Una membrana
semipermeable  es selectivamente  permeable  al  solvente  (agua)  pero no a los  solutos;  cuando
consideramos soluciones  con diferentes  concentraciones de  soluto  separadas  por  una membrana
semipermeable, el flujo de agua es desde la solución con bajo soluto hacia la de alta concentración.
La Presión Osmótica es  la  presión requerida para prevenir  el movimiento de agua pura en una
solución a través de una membrana semipermeable.
El  sistema tubular del nefron posee un  consumo elevado de energía  que en  su mayoría  se halla
representado por  la bomba  Na+/K+ATPasa,  principal  artífice  de  los  procesos  de  reabsorción  y
secreción tubular.
Entre el 60-70% del Na+ Filtrado se reabsorbe en el TCP acompañado de un anión para mantener la
electroneutralidad ( el 75% es Cl- y el 25% es HCO3-), también se reabsorben dos tercios del agua
filtrada gracias a la fuerza osmótica generada por la absorción de Na+
.
Para este fin existen tres mecanismos diferentes:

Cotransporte Na-soluto (glucosa, aminoácidos, lactato etc.)
Intercambio Na+-Hidrógeno (antiporte)
Transporte de Na+impulsado por Cloro
TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL (TCP)
La bomba Na+/K+ ATP asa se halla en la célula tubular a nivel basolateral y si tomamos un tiempo Hipotético  cero esta bomba generara un desequilibrio  sacando 3  iones  Na+ de  la  célula  e introduciendo desde el líquido peritubular 2 iones K:
Así  la  carga  intracelular  será negativa  (gradiente  electromecánico),  para  mantener  la electroneutralidad  se podrán  realizar  dos  acciones:  que  ingrese un  ion  cargado positivamente (catión) o que se saque de la célula un ion negativo (anión), en el caso del TCP un ion Na+ Ingresa a la  célula  desde  la  luz  tubular  acompañándose algunas  veces  de un  soluto  sin  carga  eléctrica (glucosa, aminoácidos, lactato etc.) pero siempre de otro ion que puede ser negativo cuando va en la misma dirección que el Na+ ó positivo cuando va en dirección contraria y sale de la célula, todo con el  fin  de  mantener  la  electroneutralidad,  en esta  sección  tubular  con  el ingreso del  Cloro (cotrasporte Na-soluto) o de la salida de un Hidrógeno (antiporte Na+/H+).


TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL (TCP)
La bomba Na+/K+ ATP asa se halla en la célula tubular a nivel basolateral y si tomamos un tiempo
hipotético  cero esta bomba generara un desequilibrio  sacando 3  iones  Na+ de  la  célula  e
introduciendo desde el líquido peritubular 2 iones K
Así  la  carga  intracelular  será negativa  (gradiente  electromecánico),  para  mantener  la
electroneutralidad  se podrán  realizar  dos  acciones:  que  ingrese un  ion  cargado positivamente
(catión) o que se saque de la célula un ion negativo (anión), en el caso del TCP un ion Na+
Ingresa a la  célula  desde  la  luz  tubular  acompañándose algunas  veces  de un  soluto  sin  carga  eléctrica
(glucosa, aminoácidos, lactato etc.) pero siempre de otro ion que puede ser negativo cuando va en la misma dirección que el Na+ ó positivo cuando va en dirección contraria y sale de la célula, todo con el  fin  de  mantener  la  electroneutralidad,  en esta  sección  tubular  con  el ingreso del  Cloro (cotrasporte Na-soluto) o de la salida de un Hidrógeno (antiporte Na+/H+)



LA EXCRECION EN LOS SERES VIVOS

En el presente trabajo se debe realizar y mandarlo al correo resuelto para ello tienen una semana

 
EXCRECIÓN EN LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES
La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina los nutrientes que no necesitan.
Excreción en las Plantas
 
 El proceso de excreción en las plantas se produce a través de las estomas. Por medio de los estomas las plantas elimina el exceso de agua que absorben por la raíz; función que se conoce con el nombre de transpiración. Otras de las sustancias que eliminan los estomas son: el oxigeno, producto de la fotosíntesis, el agua (H2O) y el dióxido de carbono, (CO2) productos de desecho de la respiración celular.
 
ACTIVIDADES
1. Del texto de consulta  dibujo en mi cuaderno las partes del sistema excretor humano e identifico sus partes escribiéndolas.
2. Realiza un mapa conceptual de la temática con el texto señalado
3. Para aprender más sobre nuestro excretor, con dos compañeras consulto en el libro respondo:  
a) El sistema excretor está compuesto por_______________________________________________
b) El aparato urinario está compuesto por________________________________________________
c) Las vías urinarias son______________________________________________________________
d) Los riñones se encargan de_________________________________________________________
e) Los uréteres son__________________________________________________________________
f) La vejiga es una__________________________________________________________________
g) La uretra es el____________________________________________________________________
 
 
4. Completo las siguientes oraciones.
v La célula, gracias al proceso de __________________, expulsa a través de su________________  las sustancias que no le son útiles.
v Las plantas eliminan sustancias residuales a través de:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  
v Los animales de mayor complejidad poseen diferentes órganos excretores, como son:
_________________________________________________________________________________
 
5. Realizo en casa el siguiente experimento para observar que las plantas absorben y eliminan agua. Sigo las indicaciones y respondo las preguntas.
PROCEDIMIENTO:
1. Meto una planta que tenga la raíz dentro de una botella con agua.
2. Tapo la boca de la botella con la plastilina y mido con una regla o metro el nivel del agua
3. Coloco este montaje dentro de una bolsa plástica y cierro la bolsa con una banda de caucho.
4. Coloco la planta en un lugar seguro y observo al día siguiente. Mido otra vez el nivel del agua. Respondo.
ü ¿Por dónde se elimino el agua que empaña la bolsa plástica?_________________________
ü ¿Cómo se llama esta función?__________________________________________________
ü ¿Cómo llego el agua hasta las hojas?____________________________________________
ü ¿Qué órgano absorbió el agua? ¿Qué cantidad de agua absorbió la planta?
_______________________________________________________________________________
 
6-A continuación dibuja en tu cuaderno los siguientes órganos:
Riñón, estomas, uretra, nefridios, tubo de Malphigi, vejiga.
7-Respondo:
a) ¿Qué es la excreción?___________________________________________________________
b) ¿Para qué sirven los estomas? ____________________________________________________
c) ¿Cómo influye la transpiración de las plantas en el medio ambiente?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
RECUERDA
EL SISTEMA EXCRETOR DEL HOMBRE
El sistema excretor del hombre está formado por los riñones y las vías urinarias.
o Los riñones son dos órganos que están situados a los dos lados de la columna vertebral a la altura de la cintura. Tiene como función filtrar la sangre, separando el agua, las sales minerales y otros desechos que van a formar la orina.
o Las vías urinarias están conformadas por los uréteres, la vejiga y la uretra. Los uréteres son dos conductos que salen de los riñones; transportan la orina de los riñones hasta la vejiga antes de ser expulsada. La uretra es el conducto encargado de transportar la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo
En el hombre la piel también es considerada como un órgano excretor. Por medio de las glándulas sudoríparas, que se encuentran en el interior de la piel, se excreta el sudor, el cual cumple dos funciones; eliminar sustancias toxicas y regular la temperatura corporal.
Enfermedades del sistema excretor
Las enfermedades más frecuentes son:
o Cistitis. Se caracteriza por la inflamación de los tejidos que conforman la vejiga, lo que provoca un vaciamiento de la vejiga o micción frecuente.
o Cálculos renales. Se produce por la formación y acumulación de residuo que transitan por las vías urinarias y se genera dolor intenso
8. Completo las oraciones
a)      Los riñones se encuentran__________________________________ y excretan _______________________
b)      Las glándulas sudoríparas se encuentran en_________ y Excretan
_______________________________________________________
c)      La excreción del sudor sirve para
______________________________________________________________________ _______________________________________________________
d)      La excreción de la orina sirve para
______________________________________________________________________
 
 
9-Escribo en mi cuaderno las diferencias que hay entre:
a) Orina y sudor
b) Sistema excretor y glándulas sudoríparas
 
10-Elaboro en mi cuaderno una oración con cada grupo de palabras
a) Excreción, agua, sustancias de desecho
b) Riñones, vías urinarias, sangre
c) Glándulas sudoríparas, sudor de agua
 
11-Relaciono cada oración con la palabra clave que corresponda.
 
a) Filtran la sangre para retirar las sustancias de desecho
b) Es una mezcla de agua, sales minerales y sustancias orgánicas
c) Acumula la orina hasta que se expulsa
d) Conduce la orina hasta el exterior
e) Comunica los riñones con la vejiga
 
PALABRA CLAVE
·         Riñones
·         Uréteres
·         Uretra
·         Vejiga
 
 
12-Relaciona el nombre de cada órgano con su número.
·         Riñón
·         Uréter
·         Vejiga
·         Uretra