EXAMEN DE TAXONOMIA


Taxonomía de los animales: Sistema de clasificación de los organismos de acuerdo con sus relaciones evolutivas. La taxonomía ha sido tradicionalmente especísta, y por tanto ha establecido un orden jerárquico entre especies. Sin embargo, todos los organismos han evolucionado según se hayan podido adaptar mejor al medio y todos merecen consideración moral, de manera que la taxonomía no debería estar condicionada por criterios especístas.
El sistema jerárquico que más se utiliza en la taxonomía animal es una variante del sistema desarrollado por Carlos Linneo o Carolus Linnaeus (1707 - 1778) que fue publicado en 1735. El sistema de Linneo comprendía siete categorías taxonómicas ordenadas jerárquica mente. Es decir que cada categoría, excepto la más grande, estaba incluida dentro de otra superior.
En la clasificación actual de los animales, se reconocen ocho categorías taxonómicas principales y se pueden utilizar categorías intermedias. Las categorías taxonómicas, o rangos taxonómicos principales son:

• Dominio
• Reino
• Filo (también conocido como tipo y como phylum; el plural de phylum es phyla)
• Clase
• Orden
• Familia
• Género
• Especie
La clasificación de los animales se evalúa cada año, considerando los nuevos descubrimientos que se realizan sobre el tema, ya sea que se modifiquen las filogenias de algunos grupos o que se descubran nuevas especies. Por eso se ha creado un proyecto que busca mantener actualizada la lista de especies registradas y su respectiva clasificación. Este proyecto se llama Catálogo de la Vida (Catalogue of life) y emplea información de 52 bases de datos taxonómicas de todo el mundo

Filo Chordata
Se caracterizan por poseer un endoesqueleto semirrígido que atraviesa su cuerpo longitudinalmente. (notocorda). La notocorda funciona como esqueleto interno y previene que el cuerpo colapse cuando los músculos se contraen. En los vertebrados, éste es reemplazado por la columna vertebral, durante el desarrollo embrionario.
Todos los cordados tienen en algún momento de su vida, una hendidura o bolsas branquiales faríngeas, que formarán la faringe, la cavidad de la garganta entre la boca y el estómago.
Todos poseen un cordón nervioso en forma de tubo hueco, localizado en la parte dorsal del cuerpo.
Subfilum Vertebrata:
En los vertebrados la notocorda toma la forma de columna vertebral ósea o cartilaginosa. Su celoma está bien desarrollado, el sistema circulatorio es cerrado, el corazón presenta de 2 a 4 cámaras y el cerebro se encierra en un cráneo. Poseen hígado, órganos endocrinos y riñones, corazón y un grado de segmentación desarrollado. Las siguientes son las 7 clases de vertebrados:
1.    Clase Agnata: Peces sin mandíbulas, con una boca succionadora. Tiene esqueleto cartilaginoso, su cuerpo es largo y carece de aletas. No tienen escamas, su piel es suave y resbaladiza y está cubierta de mucus, pues por ella hacen el intercambio gaseoso. Los ojos son muy rudimentarios y tienen un único orificio nasal. Son vertebrados más antiguos. Ejemplo: Lampreas y mixines. Las lampreas viven en el mar y en los ríos. Su boca tiene una ventosa en forma de disco con la que se fijan a las rocas o a los peces que parasitan. Los mixines viven en mares tropicales. Su boca posee pequeños tentáculos que sirven para devorar las vísceras de sus presas.

2.    Clase Condrichties: Peces con mandíbulas. La mayoría son marinos. Carecen de huesos y su esqueleto está formado de cartílago. Tienen escamas en forma de placas (placoideas), fecundación interna, son ovíparos u ovovivíparos. Ejemplo: tiburones, rayas, pez martillo, etc.

3.    Clase Osteichties: Son peces óseos que reemplazan la notocorda por huesos. La mayoría presenta escamas. Algunos poseen pulmones (peces pulmonados), o branquias. Otros tienen vejiga natatoria (órgano de flotación). Presentan sexos separados, la mayoría son ovíparos y con fecundación externa. El corazón tiene dos cavidades. Ejemplos: Sardinas, róbalo, sierra, etc.

4.    Clase Anfibia: Son animales de agua dulce y terrestre. Piel húmeda y lisa (sin escamas), respiración branquial (larva) y pulmonar (adulto). Además, pueden hacerlo por la piel y por la cavidad bucal. Poseen sexos separados, fecundación externa y algunos durante su desarrollo sufren metamorfosis. Corazón de tres cavidades.

Incluye: La subclase Anuros, es decir, ranas y sapos (Sin cola, excepto en fase larval, y sin cuello, con patas posteriores largas, pies con membrana interdigital, los adultos son terrestres); la subclase Urodelos, o sea, salamandras y tritones (con cuerpo dividido en cabeza, tronco y cola, algunos poseen dientes, larvas acuáticas y semejantes al adulto); y la subclase gimnofiones, es decir, las cecilias (sin patas ni cintura, sin ojos o poco desarrollados).

5.    Clase Reptilia: Son animales Respiración pulmonar, piel cubierta de escamas, corazón de 3 a 4 cavidades. La fecundación es interna, huevos con cáscara y de membranas extraembrionarias. Pueden ser ovíparos, ovovipíparos o vivíparos. Ejemplos: culebras, cocodrilos, tortugas.

6.    Clase Aves: Cuerpo recubierto con plumas, sin embargo tienen en sus patas escamas. Corazón de 4 cavidades. Respiración pulmonar. Ovíparos. Al igual que los mamíferos mantienen la temperatura corporal alta y constante. Ejemplos: Guacamaya, colibrí, pingüinos, gallos.

7.    Clase Mammalia: Piel recubierta por pelo y con diversos tipos de glándulas. Glándulas mamarias, corazón de 4 cavidades. Glóbulos rojos no nucleados. Fecundación interna. Algunos son ovíparos pero la mayoría son vivíparos. Homotermos (de sangre caliente).

Las siguientes son algunos órdenes de mamíferos:

1.    Orden Carnívora: Poseen dientes afilados en forma de cono para comer carne. Generalmente tienen garras. Ejemplos: Gatos, perros, osos, etc.
2.    Orden Rodentia: Poseen dientes incisivos adaptados para roer. Ejemplos: Ardilla, marmota, ratón.
3.    Orden Cetacea: Mamíferos acuáticos, modificaron sus extremidades inferiores en aletas. Ejemplos: Delfines, ballenas.
4.    Orden Ungulata: Poseen grandes molares para masticar y cascos con dedos pares o impares. Ejemplos: Caballo, camello, cerdo.
5.    Orden Primates: Posición parcialmente erecta o erecta. Miembros anteriores adaptados para agarrar. Ejemplos: Monos, gorila, chimpancé, orangután, hombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario