miércoles, 10 de octubre de 2012

COORDINACION EN LOS SERES VIVOS


La función de relación
La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las  cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les rodea y con otros  seres vivos para obtener alimento, proteger a las crías de los posibles depredadores, etc.
Para que la función de relación se lleve a cabo con éxito, los seres vivos deben  captar información (estímulos) de su medio interno y externo, procesar dicha información y elaborar una respuesta, dando lugar a un determinado  comportamiento.
La función de relación en los animales es diferente a la de las plantas.
Los componentes de la relación
La función de relación se realiza por medio de: los receptores, los sistemas de coordinación y los efectores.
 Los receptores. Son estructuras que captan estímulos. Los órganos de los sentidos son receptores que captan estímulos del exterior del cuerpo.  Dicha información se transmite a los centros nerviosos.
La coordinación.
Los seres vivos llevan a cabo actividades muy  variadas y simultáneas. Para que se realicen correctamente y en el  tiempo preciso, están coordinadas por el sistema nervioso y el sistema endocrino. El sistema nervioso recibe la información percibida por los  receptores y elabora y transmite una serie de respuestas que serán  ejecutadas por los efectores. Su actuación es rápida y efectiva.
Los efectores.
Son los órganos encargados de dar respuesta a las variaciones del medio (estímulos). Los efectores pueden ser: el aparato locomotor, constituido por los huesos y los músculos del organismo que responden mediante el movimiento, y el sistema endocrino, que interviene tanto en la coordinación del organismo como en la elaboración de respuestas lentas y duraderas, mediante la producción de sustancias denominadas hormonas.
http://docencia.izt.uam.mx/retana/fisiologia_general/practicas/practica3.pdf   ARCO REFLEJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario